04 octubre, 2006

Acoso escolar

La violencia suele ser innata en las especies incluida la de los bípedos charlatanes.La educación tiene la misión de civilizar las relaciones, amansar las conductas y la negociación como medio de conseguir lo que nos proponemos. Si siempre fueran las cosas así no tendría sentido este blog.Todas o casi todos hemos conocido algún caso de bulling cuando no lo hemos padecido en carnes propias.
Partiendo del hecho de que es un fenómeno fácilmente reconocido por los escolares y los que lo fuimos alguna vez he creado una encuesta par intentar conocer ciertos detalles de como se comporta o comportó el acosado y espero que pierdan la timidez quienes anónimamente colaboren en ella:
Además en esta página anónimamente pueden contar sus experiencias que sin duda fueron muy desagradables y que resultaron difíciles de superar con tiempo y sufrimiento...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los psiquiatras limitan a sólo 2 de cada 100 casos de acoso escolar los que pueden considerarse severos




EP - Los psiquiatras limitan a sólo 2 de cada 100 casos de acoso escolar los que pueden considerarse severos


Noticia publicada a las 19:20
jueves, 05 de octubre de aaaa


GUADALAJARA, 5 (EUROPA PRESS)

El acoso escolar puede manifestarse en mayor o menor grado y sus consecuencias en los menores que lo padecen también, siendo un pequeño porcentaje los casos que pueden considerarse graves desde el punto de vista clínico. Hoy se celebró en Guadalajara el XV Congreso Nacional de Psiquiatría Legal, en donde se trataron los temas más actuales que se está viviendo la sociedad actual. Uno de ellos es el acoso escolar, del cual, los especialistas allí reunidos limitaron a solo un 2% de casos, los que pueden considerarse como severos. Las llamadas "depresiones" también fueron tema principal en la reunión. Los psiquiatras dicen que no están de acuerdo en que haya tantas como parece y que actualmente "se llama depresión a cualquier cosa".

En rueda de prensa, el doctor José Manuel Romacho, señaló que el acoso escolar siempre ha existido "pero ahora, digamos, que está más de moda porque se denuncia más y porque estamos en una sociedad con crisis de la familia, violencia en la calle, violencia en los medios de comunicación, violencia en el deporte, y el niño aprende a ejercer esa violencia". Según los psiquiatras el denominado "bullyng" se lleva a cabo a través de insultos (en el 41% de los casos), creando rumores y noticias (16%), con robos (16%),amenazas (11%), ataques físicos (8%) o aislando socialmente a la víctima(8%). En todo caso, sólo un 2 por ciento de casos pueden considerarse severos en cuanto a sus efectos sobre la víctima.

Según el doctor Romacho la solución está en la prevención del problema "y para eso debería haber asignaturas sobre derechos humanos o materias similares y también sería importante formar a los maestros para que sepan detectar cuando se están dando las condiciones para que se produzca un caso de acoso escolar".

NO HAY TANTAS DEPRESIONES Por lo que respecta a las denominadas "depresiones", los psiquiatras, reunidos en Guadalajara, no están de acuerdo en que haya tantas como parece "hace algunos años tenían úlcera y en estos tiempos todo el mundo tiene depresiones". Según explicó hoy el doctor Lorenzo Llaquet es un hecho que vivimos en una sociedad donde en teoría se puede producir más stress, pero más bien ha cambiado la escala de valores y se llama depresión a cualquier cosa "así entre las bajas laborales en primer lugar está la espalda y en segundo la depresión".

Según el doctor José Alberto Martialay, presidente del Comité Organizador del Congreso, muchas bajas laborales se solucionan poniendo la palabra depresión "porque las consecuencias practicas en lo laboral son prácticamente las mismas que si tenemos que poner la verdadera causa de la baja: por ejemplo, esquizofrenia". En cualquier caso, la mayoría de los participantes en el Congreso de Guadalajara coinciden en que los jueces tienen muy difícil determinar si alguien que pide la baja laboral está mintiendo o no "porque los informes psiquiátricos de las partes enfrentadas son totalmente diferentes al juzgar un mismo caso".

Anónimo dijo...

El 23 por ciento de los estudiantes menores de 16 años sufre acoso escolar El período de mayor incidencia del acoso escolar se encuentra entre segundo y tercero de ESO, según se subraya desde la SEPL Redacción, Guadalajara.- Los datos hechos públicos recientemente a través del X Informe Cisneros sobre acoso escolar en las aulas españolas han provocado honda preocupación entre los especialistas de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal (SEPL), que califican de muy grave que aproximadamente un millón de estudiantes de entre 7 y 16 años (23 por ciento) sufra acoso escolar, cuando la media en otros países occidentales avanzados se sitúa entre el 5 y el 10, según la SEPL. “No obstante, estas cifras han causado mucha controversia y polémica y desde el gobierno y algunas Comunidades Autónomas se defiende que este porcentaje se encuentra entre el 3 y el 5 por ciento”, recuerda el doctor José Manuel Romacho, master en psiquiatría legal y ponente en el XV Congreso Nacional de Psiquiatría Legal sobre el problema del acoso escolar. “De todas formas, se estima que en España los casos severos de bullying oscilan entre el 1,8 y el 2 por ciento del total de casos”, afirma el doctor Romacho, que a su vez se congratula de que “el acoso escolar, que siempre ha existido, se haya convertido en un tema de amplia repercusión social y gran impacto mediático”, lo que ayuda, sin duda, “a que profesores y padres presten más atención y a que los casos de mayor gravedad lleguen a la esfera judicial”. Aunque advierte que “el 40 por ciento de las denuncias por acoso escolar resulta ser de otro tipo de conflictos que no pueden llegar a considerarse bullying”. Precisamente, ha sido el actual clima de progresiva concienciación social sobre el tema el que ha llevado a la organización del Congreso a incluir el bullying dentro del programa científico, “a pesar de que se escapa del contenido central del encuentro, basado en el Daño Neuropsiquiátrico y la Ley”, especifica el doctor Lorenzo Llaquet, presidente de la SEPL; sin embargo, “nuestra Sociedad quiere facilitar la profundización de la Psiquiatría Legal española sobre la importancia clínica de estas situaciones y sus posibles derivaciones jurídicas, ya que pueden causar secuelas psiquiátricas en las víctimas para toda la vida”, concluye. Incidencia del bullying El doctor José Manuel Romacho ha definido el concepto de acoso escolar a sus compañeros de profesión en Guadalajara como “la situación en que una persona se ve insultada, físicamente agredida, socialmente excluida o aislada, acosada o atemorizada por otro u otros compañeros en el colegio, a través de comportamientos y actitudes impunes”. “Si estos comportamientos son repetidos”, esclarece el doctor Romacho, “la víctima se ve envuelta en una situación de indefensión psicológica, física o social, y ve disminuida su autoestima, su seguridad personal y su capacidad de iniciativa, y todo ello provocado por la actuación de sus agresores, unido a la ausencia o escasa ayuda del exterior y a la permanencia en el tiempo de estas agresiones”. Según este experto, el acoso entre alumnos se materializa en aislamiento social en el 8 por ciento de los casos, en ataques físicos (8 por ciento), amenazas (11 por ciento), robos (16 por ciento), rumores (16 por ciento) e insultos (41 por ciento). Aunque estos porcentajes varían en función de la edad y el sexo; así, “a menor edad, son más frecuentes los ataques físicos”, aunque “el período de mayor incidencia del acoso escolar se encuentra entre segundo y tercero de ESO, momento en que disminuye progresivamente a medida que aumenta la edad”, señala el doctor Romacho. En el caso de las niñas “el bullying es más sutil e indirecto, provocando un aislamiento social de la víctima (excluir, hacer correr rumores...)”, mientras que “los chicos participan más tanto en el papel de agresor como en el de víctima y sus formas más usuales de abuso son directas: pegar, amenazar, insultar, etc.”, concluye el doctor. Asimismo, los lugares habituales en los que se producen las agresiones varían en función del curso académico: “en primaria el lugar más frecuente es el patio y en secundaria se diversifican los escenarios, aumentando su frecuencia en los pasillos y las aulas”, afirma este especialista. El doctor José Manuel Romacho puntualiza que no debe confundirse el bullying con otros conflictos entre alumnos. “Para que exista acoso escolar es necesario que se den una serie de requisitos”, explica, “como que haya una víctima indefensa atacada por uno o varios agresores, una desigualdad de poder (físico, social, psicológico) entre el acosador/es y su víctima, que la acción agresiva se repita durante un largo periodo de tiempo, que la intimidación se ejerza sobre un individuo en concreto y no sobre un grupo de alumnos y que ésta sea de tal intensidad que perjudique el desarrollo personal y la salud del agredido”. Habitualmente, aunque encontramos excepciones, “el perfil psicológico del abusador podríamos definirlo como un alumno con mayor desarrollo físico, pésimo rendimiento académico, con muy alta autoestima”, que, además, “cuenta con un entorno familiar alterado, con patrones que combinan la falta de afecto y una excesiva permisibilidad parentales, con mayor incidencia de haber sufrido maltrato infantil”. Por su parte, continúa el doctor, “la víctima se caracteriza por ser de escasa estatura, con déficits físicos o sensoriales o con algún rasgo peculiar físico o de personalidad, o con alguna diferencia étnica, de valores morales y actitudes con respecto al grupo escolar de referencia; dispone de una baja autoestima y es insegura e introvertida”; además, “suele sufrir trastornos del sueño y de la alimentación y, a medida que avanza el acoso, ve disminuir el rendimiento académico”. De todas formas, el doctor Romacho distingue dos tipos de víctima: “una, sumisa o pasiva, que se caracteriza por un patrón de reacción ansioso depresivo, y otra, provocativa, caracterizada por un patrón de reacción ansioso agresivo, donde abundan los estudiantes con hiperactividad”. Sospecha del problema El doctor José Manuel Romacho destaca que existen una serie de indicadores que pueden alertar a padres y personal docente sobre un posible caso de acoso escolar: “aparición de conductas regresivas, problemas nocturnos (pesadillas, dificultad para conciliar el sueño…), ansiedad y miedo a ir al colegio, absentismo escolar por somatizaciones, cambio brusco en el rendimiento académico, aislamiento personal y social y pérdida de la autoestima, con sentimientos de culpa”, advierte el doctor. Cuando se sospecha de la existencia de un caso acoso escolar, “se pone en marcha lo que llamamos verificación pericial del bullying”, que incluye “entrevistas a alumnos y maestros en el entorno escolar, a la victima y su familia, así como al agresor y su familia, incluyendo una evaluación de la personalidad del agresor y del agredido”. En el caso de que esta verificación, realizada por expertos, dé un resultado positivo, se pone en marcha un mecanismo de control y ayuda al abusador y a la víctima por parte de la administración pública. Además, “cuando las consecuencias son graves, cada vez son más frecuentes los casos que llegan a la justicia”, advierte el doctor Romacho. Según el X Informe Cisneros, el 23 por ciento de escolares españoles sufre acoso escolar, cifra que aumenta hasta el 24,4 por ciento en los niños y desciende hasta el 21,8 entre las niñas. A la pregunta ¿quién te acosa?, el 70,5 por ciento de los escolares respondió que nadie, mientras que el 18,65 por ciento reconoció ser agredido por niños de su clase; el 13,42 por ciento, por pandillas de otros cursos; el 8,03 por ciento, por niñas de su misma clase, y el 3,74 por ciento, por los profesores; el 5,77 por ciento restante corresponde a otros perfiles. Por Comunidades Autónomas (teniendo en cuenta que La Rioja, Baleares y la Comunidad Valenciana no han entrado en este estudio), Andalucía ocupa el primer puesto en acoso escolar, con un 27,79 por ciento de casos, seguida de Euskadi y Navarra, con un 25,60 por ciento, y Asturias y Cantabria (23,60 por ciento). Madrid cuenta con un porcentaje del 23,40 por ciento y el de Cataluña es del 22,60 por ciento. Aragón presenta las cifras más bajas (18,20 por ciento), mientras los resultados del resto de CC.AA. el periodo de mayor incidencia del acoso escolar se encuentra entre segundo y tercero de ESO son los siguientes: Castilla y León, 22,70 por ciento; Murcia, 21,50 por ciento; Galicia, 22,40 por ciento; Castilla La Mancha y Extremadura, 20,00 por ciento, y Canarias, 19,10 por ciento. http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=25264

Anónimo dijo...

La Guardia Civil detiene en Alicante a dos menores por acoso escolar a través de Internet11:49:35 - 15/11/2006Vocento VMT -La Benemérita ha detenido en la localidad alicantina de Crevillente a dos menores de edad por cometer acoso escolar a través de Internet, informó hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.
Etiquetas:internetacosoescolar

Los jóvenes crearon un virus que permitía activar las cámaras web de otros jóvenes para grabarles en situaciones comprometidas y chantajearles con hacerlas públicas, a veces incluso con dinero.

Los agentes comprobaron durante la investigación que estas personas habían utilizado tarjetas de crédito falsas, obtenidas a través de Internet, para realizar todo tipo de pagos, como alojamientos de sitios web y recargas de teléfonos móviles. Estos robos de identidad y el uso fraudulento de tarjetas de crédito es la actividad que en el argot policial se conoce como "carding".
El análisis efectuado al ordenador intervenido al menor detenido permitió descubrir que, junto a otro menor también arrestado en la citada localidad alicantina, había diseñado un plan para la obtención de imágenes comprometidas de otros alumnos y alumnas de los centros docentes de su misma localidad.
Aprovechando que mantenían contactos con estos jóvenes a través de Internet, infectaron a decenas de ellos con un virus indetectable, de tipo troyano, que ellos mismos habían creado. Con este virus conseguían activar las cámaras web de sus víctimas para grabar imágenes comprometidas, con las que coaccionaban y amenazaban a sus compañeros.

Para evitar futuros casos relacionados con el uso de este troyano, la Sección de I+D del Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, junto con técnicos de la empresa de seguridad informática CYBEX han desarrollado un programa informático capaz de detectar este virus y eliminarlo de cualquier ordenador infectado. Esta herramienta puede ser descargada de forma gratuita desde la dirección www.gdt.guardiacivil.es
Posteriores investigaciones permitieron detener a una cuarta persona, residente en Madrid y experto en fraudes con tarjetas de crédito. Durante meses llegó a ganar más de 60.000 euros comprando y revendiendo todo tipo de bienes que adquiría en Internet, como televisiones, ordenadores, jamones y lotería de Navidad.
Esta persona se valía del conocimiento informático de los menores para obtener información confidencial y poder emplear las tarjetas que conseguía por Internet. A cambio, los menores recibían pequeñas compensaciones como recargas de móviles (hasta 50 euros) y pagos de servicios de Internet.